Científicos españoles comprueban la neurogénesis en el cerebro

El trabajo de un equipo de biólogos españoles a cargo de María Llorens-Martín en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa ha conseguido un avance fundamental para entender el funcionamiento del cerebro. De acuerdo con el artículo publicado en la revista especializada Nature, los científicos han logrado comprobar la neurogénesis, es decir, la generación de nuevas neuronas a lo largo de la vida de una persona.

El resultado complementa la investigación realizada durante el año pasado por el mismo grupo de trabajo, que había ya probado la existencia de células madre en el hipocampo de humanos adultos. Según la bibliografía más aceptada hasta el momento, estas células serían estadíos inmaduros que permanecen así desde el nacimiento, por lo que no darían lugar a la aparición de nuevas neuronas.

Un cambio de paradigma

A través de este estudio, Llorens-Martín logró hacer un seguimiento de su evolución en el cerebro de 48 pacientes y comprobar que estas entidades proliferan y maduran hasta alcanzar un funcionamiento normal. Como 15 de dichos cerebros estudiados pertenecían a pacientes sin trastornos cognitivos, es claro que este comportamiento es común a cualquier adulto sano.

Para poder mantener un control de las células objetivo, el equipo usó una serie de trazadores biológicos, que permitieron saber que las neuronas maduras eran efectivamente producto de la maduración de las células madre consideradas. Esto permitió llevar una observación detallada de todo el proceso de neurogénesis, que tiene lugar en una zona del hipocampo que se conoce como «giro dentado».

El futuro del tratamiento de las enfermedades del cerebro

Estos datos cambian completamente la perspectiva con respecto al origen de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Inicialmente se pensaba que estas aparecían como consecuencia de procesos anormales de maduración de estas células madre del hipocampo. Sin embargo, lo descubierto por estos biólogos españoles indica lo contrario: son los defectos en la neurogénesis los que evitan la renovación de las neuronas produciendo la enfermedad.

Es de esperar que este nuevo punto de vista dé lugar a toda clase de nuevos descubrimientos. La terapia con células madre podría ser un modo para prevenir y tratar la degeneración de la capacidad neurológica en pacientes sanos o en los primeros estadíos de los trastornos cognitivos más frecuentes.

Autor

root@localhost.localhost

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *