¿Ha rendido frutos la investigación en células madre?

El trabajo en investigación con células madre lleva ya varias décadas. Especialmente desde el comienzo de los años 2000, cuando comenzó a crear el marco regulatorio que norma este tipo de ensayos, han sido miles los estudios publicados en temáticas relacionadas, como la terapia genética y el estudio de enfermedades degenerativas.

Sin embargo, ¿se han logrado verdaderos avances o las células madre continúan siendo sólo una promesa?

Cambios radicales en la forma de entender nuestro organismo

El principal punto a favor del estudio de las células madre es que ha logrado ampliar enormemente la comprensión sobre algunos procesos biológicos. Cuestiones que eran prácticamente un misterio, como la generación de nuevas neuronas en el cerebro, ahora se entienden con un nivel de profundidad sin antecedentes.

También se han logrado avances en lo que respecta a posibles tratamientos de enfermedades. El hecho de que las células madre sean una «hoja en blanco», que puede programarse para desarrollar cualquier función, hace que la cura de trastornos como la diabetes o el Alzheimer esté cada vez más cerca.

Dando una nueva funcionalidad a células del propio paciente se pueden recuperar las capacidades que su organismo ha perdido, o con las que no contaba desde un principio. Como se trata de material propio, se evitan además los posibles problemas adicionales del tratamiento, incluido el posible rechazo por parte del sistema inmunitario.

Un futuro aún más promisorio

En la actualidad, el campo que anticipa aportes más radicales es el de los organismos híbridos. Mediante el implante de células madre humanas se pueden desarrollar órganos y otros tejidos en animales, lo que pondría fin a la problemática mundial de escasez de donantes.

Autor

root@localhost.localhost

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *