¿Cuál es la polémica detrás de la investigación en células madre?

Los trabajos de investigación clínica con células madre llevan ya décadas de desarrollo. La promesa de tratamientos novedosos para enfermedades sin cura y soluciones a problemas de larga data como los trasplantes ha impulsado fuertemente el trabajo en el campo de la biotecnología.

Sin embargo, la práctica ha estado acompañada de controversia desde sus orígenes y este debate continúa abierto. El principal punto de discusión tiene que ver con el uso de las células madres embrionarias.

La clave: ¿cómo se obtienen las células?

Como el proceso requiere de la destrucción de un blastocisto para disponer de las células, muchos profesionales argumentan que se trata de la eliminación de vida humana. Quienes se manifiestan a favor, en cambio, indican que este estadío inicial de vida no puede sobrevivir por sí mismo sin ser implantado en un útero, por lo que no puede equipararse a un feto.

Un punto adicional, que es considerado en buena parte de la legislación que autoriza la investigación en células madre, tiene ver con que las clínicas de fertilidad generan blastocistos en exceso como parte de sus tratamientos. Dado que estos deben ser eventualmente destruidos, su aprovechamiento para la investigación científica que podría salvar vidas humanas es éticamente preferible.

Autor

root@localhost.localhost

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *